Realidad lunes, 19 de abril de 2010



“En el mundo siempre hay que comprender que encuentras de todo o nada a la vez. Que donde entran cinco, también entran seis. Y si al fondo hay sitio, entra de una vez. Esto se pone bueno. Tú y yo adentro. A todos los invito, porque al fondo hay sitio”


Esa es la letra de la canción “Al fondo hay sitio”, el cual es el tema de la serie de televisión transmitida por señal abierta en nuestro país y que lleva ese mismo nombre. La trama consiste en la historia de dos familias muy distintas. Los Maldini son una muestra estereotipada de la clase alta, la que vive en lujosas zonas residenciales, donde los hijos son los típicos niños mimados y donde los señores de la casa viven de las apariencias. Por el otro lado, los González, la familia humilde donde están la matriarca de la familia que añora ser igual que los “vecinos ricos”, los desempleados y vagos, el ama de casa sin derecho, entre otros. A lo largo del desenlace del programa, vemos reflejada la realidad de nuestra sociedad, donde el “blanquito” busca separarse del “cholo” y por la otra parte, éste anhelando, sino ser uno de ellos, “rechazándolo” por ser diferentes y tener “mejor suerte”.

¿Cómo fue que llegamos esto? Para que el Perú que conocemos ahora sea como es, se necesitó cientos de años. Aquí la discriminación en cualquiera de sus formas y precisamente la racial no nació con la llegada de los españoles al país, sino mucho antes, pues incluso en la cultura incaica y hasta prehispánica también habían diferencias basadas en la etnia a la que pertenecía uno u otro grupo. Con la llegada de los españoles la diversidad aumentó, pues ya no solo había indios de distintas clases, sino también blancos, negros y asiáticos. Con el tiempo y la mezcla entre ellos, hoy, la diversidad es mayor, pues ya casi no existen blancos puros, si es que los hay, o indios o negros, sino que en el Perú todos somos una mezcla de todo.

Como dice un viejo dicho, el que no tiene de inga, tiene de mandinga. Esto, pese a ser reconocido y sabido por todos, es olvidado en el día a día. Lo que pasa es que, en el Perú de hoy, la discriminación racial no está dada por el factor biológico, sino por el económico. Como se afirma en el texto de Orrego, la educación blanquea al cholo. Sin embargo, creo que más que la educación es lo que esta conlleva, ya que te permite acceder a un mayor status económico y, en consecuencia, al social. Sin embargo, pese a que en apariencias un “cholo” educado y con plata no es discriminado y es tratado como igual en los círculos sociales al que pertenece debido a su poder adquisitivo, la misma suerte no la corre el cholo que vive en un cono y que debido a que no puede acceder a un buen nivel de educación, la única razón probable por la que podría entrar a estos círculos, es para ser parte del personal de servicio. Tal vez suene algo duro y exagerado, pero así de dura es la realidad en nuestro país. Esto, lamentablemente, no llegará a su fin si no se ofrecen las mismas condiciones a todos y el nivel de educación mejora, tanto en el ámbito privado como estatal. En esto se basa todo, en lo que aprenden los niños. Hace muchos años, los adultos de hoy aprendieron en su niñez que ser cholo es malo y ser blanco es bueno. Si esto no cambia, los niños de hoy, o sea los adultos de mañana enseñarán lo mismo a sus hijos y el ciclo, como hasta ahora, no se cerrará.


“En el mundo siempre hay que comprender que encuentras de todo o nada a la vez. Que donde entran cinco, también entran seis. Y si al fondo hay sitio, entra de una vez. Esto se pone bueno. Tú y yo adentro. A todos los invito, porque al fondo hay sitio”

Esperemos que tomándose las medidas necesarias y, con esto, los cambios necesarios, en un futuro, esperemos no tan lejano, todos podamos decir, en verdad, que, en nuestra combi, que es el Perú, todos estamos invitados.

Bibliografía:
http://www.omni-bus.com/n24/cholos.html - Eva Bautista Ruíz
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2949 – Ricardo Morales
http://www.youtube.com/watch?v=ku6nM6e3YS4 – Programa Fuego Cruzado
http://www.librosperuanos.com/archivo/jorge-bruce.html - María Paz de la cruz










3 comentarios:

Roxana Rodriguez-cadilla dijo...

Creo que tienen toda la razón en cuanto a la importancia que tiene la educación para cambiar las cosas y en ella el tema de los valores es más que crucial. Bien!

Ness dijo...

Aunque este tema no es relevante para el trabajo que yo tengo que desarrollar, me pareció muy adecuado el análisis que hacen en referencia a la educación y me gustó cómo abordan el tema.

Thalía Maxera dijo...

Me parece un artículo bastante completo y creativo. Me gustó que lo relacionaran con algo actual como lo es la serie "al fondo hay sitio" y me pareció que abordaron muy bien el tema de la educación.

Publicar un comentario