Realidad domingo, 18 de abril de 2010

Realizamos una encuesta a una muestra pequeña de 30 personas en la ciudad de Lima con el objetivo de conocer cómo creen que somos los peruanos, para así tener una visión parcial de lo que opinan los participantes acerca de nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestras debilidades y defectos. Podemos concluir brevemente que los peruanos tenemos características muy opuestas entre sí, como el ser luchadores y vagos al mismo tiempo. Creemos que un gran defecto del peruano, a partir de las encuestas realizadas, es que poco conocemos de nosotros mismos, de nuestros problemas y de proyectos de acción que nos hagan salir de ellos. Podemos inferir de diversas maneras ante estas repuestas como la falta de interés que muestra el peruano por su propio país, la actitud recriminadora hacia los gobernantes como únicos responsables de los problemas que tenemos. También consideramos que las grandes fortalezas que tenemos las percibimos como propias de nuestro país, y no características que poseemos como personas, es decir, consideramos cualidades a aspectos externos de nosotros mismos, conocemos su importancia en el desarrollo del Perú, sin embargo, al mismo tiempo, nos demuestra una falta de confianza y autoestima hacia los aspectos positivos que nos caracterizan como personas. Las respuestas obtenidas no son alentadoras, sin embargo, consideramos también la magnitud de nuestras encuestas realizadas y somos optimistas en la creencia de que nosotros, peruanos, tenemos conciencia de nuestras limitaciones, capacidades y oportunidades, siendo capaces de enfrentar nuestras dificultades para de esta forma ser una nación capaz de sobresalir no por nuestra gastronomía o nuestra diversidad (de la cual somos afortunados de tener) sino de la calidad de nuestra gente y de nosotros mismos.
Las respuestas de las encuestas realizadas, las mostramos a continuación:
Número de encuestados: 30




El 47% de los encuestados son de género Femenino y el 53% de los encuestados pertenecen al género Masculino.

Ante la pregunta: ¿Cómo somos los peruanos?, los encuestados respondieron:




El 54% de los encuestados (16 personas) respondieron que los peruanos como alegres, luchadores y amigables. El 23% (7 personas) respondió que somos tardones y corruptos, y el otro 23% (7 personas) respondió que somos flojos e incumplidos.


La siguiente pregunta fue, ¿Cuáles son los problemas del Perú?




El 40% de la muestra representativa respondió que los principales problemas del Perú son la educación (deficiente) y la corrupción. El otro 40% respondió que el desempleo era uno de los grandes problemas, y finalmente el 20% respondió que la economía era el problema del Perú.


La pregunta 3 fue ¿Cómo podemos resolver estos problemas?




El 53% respondió que podemos resolver los problemas del Perú cambiando los gobernantes y aumentado la preocupación del gobierno por los problemas sociales. El 47% respondió que para resolver los problemas del Perú se debe crear una conciencia social.


Por último, la 4ta pregunta fue ¿Cuáles son los aspectos positivos que tenemos los peruanos?




El 27% respondió que el aspecto positivo de los peruanos es la creatividad, el otro 27% respondió que la biodiversidad es nuestro principal aspecto positivo, el 26% respondió la gastronomía, y el 20% respondió el turismo como el aspecto positivo de los peruanos.

2 comentarios:

Thalía Maxera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thalía Maxera dijo...

Me parece que las encuentas están muy bien hechas y me llamó mucho la atención la percepción que tenemos los peruanos sobre nosotros mismos.

Publicar un comentario