Realidad domingo, 2 de mayo de 2010

A lo largo de toda nuestra historia encontramos momentos que marcaron y definieron nuestros estereotipos acerca del peruano. El racismo es la más cruel herencia que se viene arrastrando desde tiempos de la conquista hasta el presente; como dice Nelson Manrique en su introducción al libro “La piel y la pluma”: el racismo es, ante todo, una ideología y como tal sirve para consagrar un status quo determinado. A lo largo de este texto se irán conociendo etapas de la historia que produjeron el problema racial que afecta a miles de peruanos, y llegaremos a entender, como dice Nelson Manrique que “No son las razas las que crean el racismo, sino es a la inversa, el racismo construye las razas”

Con la llegada de los españoles se presentaron cambios que dieron inicio al problema del racismo. Específicamente el momento decisivo fue la etapa de la Colonia en la formación de una sociedad oligárquica y en la República en la cual se dividen la República de Indios y la República de Españoles separándolos claramente de su sociedad al ser tan distintos a ellos; es tal vez ese momento que nos impide ahora, en la actualidad, a aceptar toda clase social. Hacia los años 1870 y 1940 en Europa se dio la explicación de que las razas superiores e inferiores se daban porque simplemente algunos pueblos progresaban y otros no; sin embargo acá en el Perú se decía que una raza inferior al mezclarse con otra superior mejoraría su futuro racial. Clemente Palma es uno de los que afirman que la raza peruana puede mejorar siempre y cuando las mujeres se unan con un hombre de raza superior y forme una familia, esto quiere decir que una mujer debe mezclarse únicamente con la raza blanca para mejorar el futuro racial aunque esto parezca totalmente absurdo. Un punto importante y preocupante dentro de la discriminación son los estereotipos o las características que describen al peruano, se dice que para que un hombre sea apreciado y respetado debería ser de una buena clase social y ser de una familia prestigiosa, como por ejemplo en la etapa oligárquica quienes eran aceptados como ciudadanos y quienes pertenecían a la oligarquía eran justamente las familias de buen vivir.
Desde la explosión demográfica y en el tiempo del centralismo, los indígenas fueron inmigrando a la capital y desde aquellos tiempos se generaliza al hombre limeño y se le atribuyen características que no son reconfortables; al contrario, nos deja como personas sin ganas de trabajar, sin creatividad e incapaces de ser lideres, flojos e irresponsables, sin voluntad, ociosos y despreocupados; a su vez la mujer limeña es vista como un encanto capaz de conseguir lo que quieran con solo seducir a los hombres con su belleza. Manuel Atanasio Fuentes coloca al indígena como un soldado cobarde y sin patria, indigno de cualquier muestra de confianza, ignorante, altanero y tramposo, es sucio y abusivo. Las costumbres de los indígenas son distintas a las nuestras y es por eso que se les discrimine por ser antihigiénicos, duros y sobretodo por integrar a sus hijos en el trabajo cuando en sus costumbres eso es normal. Generalmente el hombre negro es visto como esclavo de los tiempos pasados y ahora es criticado como un ser desconfiable, delincuente, delincuente y lo peor... bruto. En el caso de las mujeres negras se dice que son las responsables de las actitudes inmaduras de los limeños al ser las nanas quienes los engríen y alimentan cuando son niños. En la actualidad, al salir a las calles son los mismos peruanos quienes estereotipan y al mismo tiempo contradicen la condición y características del limeño diciendo por ejemplo que son honrados pero corruptos, trabajadores pero flojos, creativos pero vagos, empeñosos pero rateros; el hombre de hoy tiene mas prejuicios y plantea características que no son como por ejemplo al ver a un hombre mulato se le asemeja con rateros o al ver a un hombre de la sierra se le tilda de cholo bruto, sin embargo ahora en la capital, Lima, las razas se juntaron y es razón perfecta para poder estudiar a las razas y competir entre ellas. Lo cierto es que también los mulatos o personas de otras regiones le atribuye al hombre limeño la característica de abusivo y comodón. Hay cantidad de estereotipos para el hombre peruano y exclusivamente si son humildes, las clases altas desde la época de los españoles son los que fomentan el racismo y la discriminación en nuestra sociedad.

En conclusión, el Perú muestra hechos pasados que nos permite comprender, mas no justificar, la discriminación que ahora en nuestros tiempos es cosa de todos los días y es el causante de todos los problemas raciales y abusos hacia los indígenas en su mayoría.
----------------
Vision de los peruanos:
Encuesta realizada a escolar de tercero de secundaria del colegio Alexander von Humboldt
¿Que significa ser racista para ti?
Yo creo que ser racista es impedir relacionarte con distintas clases sociales, en mi colegio tengo amigos que al pertenecer a este colegio se creen lo mejorcito y piensan que detras de esas paredes no hay mas clases distintas a las suyas, sin embargo no es mi caso ya que estudio becado en ese colegio y no soy de tan alta clase social pero soy consciente que los mismos padres tienen parte de la responsabilidad al evitar mezclarse con otros grupos raciales.

¿Sabes que momentos del pasado fueron claves en el problema del racismo?
Mi profesora de Historia siempre nos dice que de no haber sido por los españoles, nosotros no seriamos lo que hasta ahora somos. Segun mi criterio, el momento decisivo fue en la llegada de los españoles, en el momento en el que se juntaron las razas para crear otras tantas y pienso que desde ese tiempo el racismo viene floreciendo.


3 comentarios:

Unknown dijo...

El problema de racismo se reivindicará cuando todos los peruanos acepten la multiculturalidad del país y la respeten.

Daniela Paredes y Mariana Sánchez

Ness dijo...

Me parece una visión interesante la planteada por el alumno del colegio Humboldt, ya que nos permite ver cómo los estereotipos de los que parte la discriminación están arraigados desde la formación de los peruanos.

Thalía Maxera dijo...

El racismo es un problema grave que no nos dejará avanzar y desarrollarnos como nación poque no seremos capaces de unirnos y salir jutnos adelante. Me llamó mucho la atención la entrevista al escolar porque podemos ver que él mismo admite que sus amigos sí son racistas, por lo que podemos ver que este problema se da desde muy temprana edad.

Publicar un comentario