Realidad lunes, 3 de mayo de 2010

¡Ay Zavalita! ¿En qué momento se jodió el Perú dices?

El Perú se jodió en el primer momento en que creyó que, en verdad, estaba jodido. El Perú se jodió cuando tomó esta frase y la hizo suya, tan suya, que se convirtió en lema del peruano.

“No me salió el negocio, es que aquí no se puede. El Perú está jodido.”
“Siempre lo mismo, delincuencia, injusticia, corrupción, ignorancia, el Perú nunca va a cambiar. Está jodido.”
“¿Quieres ser famoso, grande e importante? Pues ve sacando tu visa a cualquier otro país, porque aquí, eso, está jodido.”

El Perú se jodió porque los Juan, Victor, marta, rosa, Dionisio, maría, Isabela, y todos los peruanos con nombre propio, se convirtieron en Zavalitas y quisieron construir un futuro con el pasado.

El Perú se jodió cuando, pese a que cambiaron los protagonistas, el resentimiento hacia el enemigo de nuestros padres se volvió eterno. Chile nos ganó la guerra y tal vez más que eso. Pero ¿qué importa haber ganado la guerra si aún se puede ganar la paz? La pregunta es, ¿En verdad la queremos o es más fácil lamentarnos que luchar por ella?

El Perú se jodió cuando no entendió que no hay que ser el héroe de la historia para hacer nuestra propia historia. La independencia la declaró un extranjero y fueron extranjeros los que nos “dieron la libertad”, pero ¿acaso fuimos verdaderamente libres? ¿No somos aún esclavos de nuestro pasado y es la verdadera libertad la que estamos a aún a tiempo de buscar y obtener, pero por enfrascarnos en el inútil si hubiera no la vemos o ignoramos?

El Perú se jodió cuando subió tan alto que, cuando tuvo que caer, el golpe pudo más. La prosperidad falaz que nos dejó la época del boom guanero trajo tal sensación de derrota que ahora nos impide reconocer que se logró una vez estar arriba y que, por lo tanto, se podría volverlo a estar. Sin embargo, nos concentramos más en lo mal que hicieron otros y no el lo bien que podemos hacer nosotros ahora.

El Perú se jodió cuando unos creyeron que el rojo no era siempre rojo, pues existen distintas tonalidades. Si unos somos un rojo claro y otros son oscuro, ¿no somos todos al final rojo? ¿No corre por nuestras venas el mismo color, el rojo de la sangre indígena, negra, amarilla y blanca? ¿Será tan difícil decir “todos somos iguales” sin más tarde cholear, negrear o blanquear al otro?

El Perú se jodió cuando, del pasado, rescatamos o sólo recordamos lo peor. Los incas fueron sabios en su propio sistema y tal vez las cosas eran mejores antes. Sin embargo, la conquista sucedió y pese a lo que pudo o no haber sido, lo que fue, está hecho. No hay más marcha atrás. La conquista trajo miseria e injusticia, pero no se suponía que duraría siempre. No se supo o, tal vez, no se quiso verdaderamente combatirlas, pero nadie nos impide hacerlo ahora, salvo nosotros mismos. ¡Somos nosotros quienes elegimos hoy, mañana y siempre!

Zavalita, el Perú se jodió cuando no entendió o buscó siquiera comprender lo que pasó. El Perú se jodió cuando nos vendamos los ojos y nos tapamos los oídos y nos convertimos en títeres que frente a todo fracaso, en lugar de luchar y perseverar, no se cansan de preguntarse inútilmente:
¿En qué momento se jodió el Perú?

¿Cuánto tiempo más seguiremos siendo esos Zavalitas que preguntan y no hacen? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que, con total confianza y creyendolo firmemente, nos preguntemos en qué momento se enderezó el Perú?


7 comentarios:

Roxana Rodriguez-cadilla dijo...

Muy bien. Excelente la creatividad de su trabajo.

Damian dijo...

el problema con los peruanos es que tenemos una forma de ser que nos impide desarrollarnos, la hora peruana, la falta de civilidad,etc. pero espero que cambiemos, el primer video ya lo habia visto en el blog de mi amigo fernando , conchapitas.blogspot.com

me gustan los comerciales de al lado habia olvidado el yungay :)

Unknown dijo...

yo creo que el mayor problema es que no amamos nuestra multiculturalidad y el otro es que tenemos un sentimiento de inferioridad muy arraigado.
Daniela Paredes y Mariana Sánchez.

Ness dijo...

Lo que más llamó mi atención es su artículo es la frase en la que dicen "Si unos somos un rojo claro y otros son oscuro, ¿no somos todos al final rojo?" Si tan solo nuestra sociedad comprendiera realmente el significado de esta frase, aprenderíamos a valorar nuestras diferencias y similitudes, lo que nos hace peruanos.

Thalía Maxera dijo...

Este artículo me gustó bastante ya que me pareció muy creativo. Tomaré la parte que hablan sobre la guerra con Chile para mi artículo y plantearé la pregunta de cuándo se jodió el Perú.

Thalía Maxera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathaly Sánchez dijo...

"(...) es más fácil lamentarnos que luchar por ella". Tan cierta esta frase. La mayoría de peruanos viven lamentándose por las cosas que le pueden pasar, pero que hacemos para arreglarlas?.

Publicar un comentario