Realidad lunes, 3 de mayo de 2010

Luego de varios golpes en nuestra historia (la conquista española, el fracaso del proyecto guanero) nos vimos involucrados (y dolorosamente humillados) en la guerra con Chile en 1879. Todos sabemos las consecuencias de aquel devastador episodio, sin embargo, no todos somos conscientes del profundo impacto que este hecho nos dio, no solo económico, político o territorial, sino el impacto psicológico y los grandes traumas que sufrimos 131 años después del acontecimiento. En la inconsciencia del peruano se encuentra la humillación, la derrota y el espíritu revanchista que originó aquel gran golpe al ego del Perú. Es triste reconocer que aun no hemos superado aquel momento y que nuestro progreso se vea, a veces, condicionado por nuestros sentimientos, lo que nos impide tener una relación armoniosa con nuestro país vecino.

La relación actual del Perú y Chile ha sido exageradamente influenciada por la guerra tras tantos años manteniéndose aun la existencia de “imágenes antagónicas” (Milet, 2004) fuertemente arraigadas en el pensamiento peruano y chileno. La imagen del vencedor y el vencido, del evolucionado exitoso y el inestable y pobre, el de invasor e invadido…estas imágenes se encuentran en cada situación en la que chile y Perú se encuentran. Una de las consecuencias más tangibles de estas imágenes en el pensamiento del peruano es el hecho de que existen todavía algunos sectores de la población que consideran que la llegada de capitales chilenos al Perú constituyen en realidad el proceso de una nueva invasión en lugar de favorecer el crecimiento y el desarrollo económico del Perú.

Claro que estas imágenes no son solo propias del pensamiento peruano, Chile ha sabido demostrar cada una de sus imágenes (aunque su gobierno se espere en no hacerlo) al presentarse con aires de arrogancia, orgulloso de su desarrollo, prepotente e incapaz de estableces buenas relaciones a nivel empresarial. La perspectiva actual de Chile se ve dividida también como suceden en el Perú, sin embargo, a nivel político, el gobierno chileno tiene muy claro (por conveniencia o no) “priorizar sus relaciones con los países vecinos” teniendo como visión el progreso y desarrollo de América.

A pesar de sus intentos, tenemos varios hechos que dificultan la gran meta del gobierno chileno: la aparente carrera armamentista que menciona el Perú frente a los gastos militares chilenos, la discrepancia por la delimitación marítima…

En conclusión, podríamos decir que la guerra con Chile fue un gran determinante en lo que es el Perú y somos los peruanos en la actualidad. Este acontecimiento marcó una profunda herida en que cada peruano y es triste e increíble que este hecho haya sido una gran piedra en nuestro camino muchos años después. En la actualidad, nuestro desarrollo depende de cierta forma de las relaciones de odio o de hipocresía entre nuestro país vecino y nosotros, la guerra con Chile y sus consecuencias son un gran problema y una válida explicación si nos preguntásemos cuándo comenzó el Perú a desmoronarse; y es increíble que a pesar del tiempo nos veamos afectados por un hecho, lamentable sí, pero que ya no tiene vigencia. Con la guerra con Chile, el Perú se desmoronó, si antes teníamos problemas con el racismo y la marginación entre nosotros mismos, con este acontecimiento, la idea de fracasados, vencidos e incapaces, quedó grabada en cada uno de nosotros, aunque no queramos aceptarlo, la guerra con Chile aún nos duele, aún sufrimos sus consecuencias, aún condiciona nuestras relaciones tanto económicas, políticas o sociales con este país, aún estamos con la sombra de la guerra, y así, señores, no podemos mejorar.



---------------------------


Realizamos una encuesta a 30 personas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre hombres y mujeres, acerca de la percepción y conocimientos que tienen de la Guerra con Chile cuyo artículo nos motivó a hacer las siguientes preguntas:




Del total de encuestados, el 77% respondieron afirmativamente indicando la fecha de la guerra con Chile, y el 23% de los encuestados no conocía la fecha.







El 33% de los encuestados respondió que la causa principal de la guerra fue el deseo de expansión territorial por parte de Chile, el 47% respondió que la obtención de guano fue la causa, y el 20% contestó que la causa principal fue el tratado que se realizó entre Perú y Bolivia.



El 50% de los encuestado respondió que tiene una actitud “normal”, es decir de aceptación sin ningún tipo de resentimiento, en cambio el 40% respondió que si mantiene una actitud resentida con Chile, y el 10% respondió que si se sentía atacado por Chile, su respuesta era también de ataque.






El 50% de los encuestados expresó que la consecuencia que nos sigue afectando es el odio entre chilenos y peruanos, el 33% expresó la reducción del territorio peruano como consecuencia y el 17% manifestó que la consecuencia es las ideas de que nosotros los peruanos somos fracasados, es decir las imágenes antagónicas que se expresaron en el artículo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

pensamos que esta muy bien mantener las buenas relaciones con los países vecinos, y que ya no es cosa nuestra los errores del pasado, en una guerra no hay ganadaor, ambas partes pierden. Hay que comenzar a pensar que debemos luchar por el presente.No olvidemos que, no podemos culpar a nadie de nuestros fracasos.

Daniela Paredes y Mariana Sánchez.

Daniela Paredes,

Ness dijo...

Los resultados de las encuestas que realizaron nos muestran la penosa concepción que existe hoy en día sobre la guerra con Chile. Este artículo me servirá en la elaboración de mi trabajo.

Thalía Maxera dijo...

Este artículo me ayudará a redactar el tema que me tocó, la guerra con Chile. Me gustaron los gráficos ya que demuestran de una manera simple qué es lo que los peruanos pensamos realmente de los chilenos y de todo este conflicto.

Publicar un comentario