Realidad lunes, 21 de junio de 2010

Combi.tour
Cultura Chicha y nuestra identidad vista desde una combi: COMBITOUR

Este artículo está basado en una observación exploratoria acerca de la identidad que mostramos los peruanos vista desde una Combi, así como también las deficiencias y los beneficios que podemos encontrar de nuestra cultura llamada “Chicha”. Para la realización de este artículo observamos 4 distritos:
Callao
Miraflores
Centro de Lima
Surco
Luego de haber observado estos distritos y distinguir característica particulares que podrían darnos “luces” acerca de nuestra identidad, principalmente la denominada popular o “chicha”.
Para definir esta identidad chicha tendríamos que decir que es más bien un sincretismo, un conjunto de todas las distintas culturas de nuestro país conglomeradas en Lima, nuestra ciudad capital. No es totalmente andina, aunque tiene muchas características de esta, sin embargo tampoco es totalmente urbana, es una reunión de todas las culturas como la criolla y la limeña. En nuestro contexto la cultura chicha está vinculada con que está mal hecho, es inescrupuloso, delictivo, “huachafo”. Para algunos sectores de la población la cultura chicha tiene un aspecto marcadamente negativo, para otros sectores es lo “pintoresco” de nuestro país y para otros es simplemente la manera en la que viven.

La cultura chicha tiene 3 dimensiones principales: la primera, estético-cultural, esta se refiere a la música catalogada como “chicha”, una mezcla de tecnocumbia y huayno, a los colores estridentes característicos como el amarillo y el verde fosforescente o el fucsia, la combinación de las comidas, mezcla de tradiciones que se vincula con la “huachafería”, es decir el mal gusto, una connotación claramente negativa. Lo segundo, vinculado a la informalidad, y lo tercero a la flexibilidad de las normas y los valores, vinculado a lo inescrupuloso, fuera de las normas. Estas dimensiones se extienden a todos los ámbitos de nuestra sociedad, tanto político, social, económico o cultural.
En una combi es posible reconocer absolutamente los aspectos escritos en el párrafo anterior; vemos la identidad que hemos adquirido a lo largo del tiempo, este proceso en donde lo popular tiene una importancia inigualable y de la que todos formamos parte, queramos o no.
Según lo visto en combi-Perú ¿En dónde vemos lo “chicha” de nuestra cultura? Identificamos 3 aspectos que consideramos importantes y totalmente visibles.

La informalidad en nuestra cultura chicha:


Es uno de los problemas más relevantes en nuestro país, lo vemos en todas las modalidades posibles: la piratería, prostitución, comercio ambulante, contrabando, comercialización de drogas, Etc. Este, claramente es un aspecto negativo de la cultura chicha afectando tanto la economía como la integridad de las personas que trabajan en la informalidad y los clientes que reciben los “beneficios de esta”. La informalidad surge de la necesidad del peruano por generar ingresos que puedan satisfacer o, al menos, cubrir parte de sus necesidades básicas, en un contexto en donde el desempleo es un problema social persistente y el empleo formal cae en el límite de lo digno e indigno debido al incumplimiento de las leyes laborarles como remuneraciones ínfimas o exceso de horas de trabajo. Los altos costos de la formalización también es una explicación de la existencia de tantas empresas informales, aunque esta no está libre de costos, ya que continuamente sobornan a las autoridades por permanecer en sus puestos y seguir trabajando, una especie de “impuesto informal”. Las consecuencias graves del trabajo informal es no poder gozar de los beneficios sociales y laborales que forman parte de un contrato formal en el que se cumplan las leyes laborales como el seguro médico, el fondo de pensiones, la compensación por tiempos extras, sueldo mínimo y la jornada de 8 horas. Es indudable que el ejercicio de estas actividades informales impone límites para el crecimiento de nuestro país, pero también debemos considerar el contexto en donde se desarrolla la informalidad, principalmente la escasez de empleo y pobreza, problemas generalizados en todo el país.

Creatividad y recurseo de nuestra cultura Chicha

Relacionado ampliamente con la informalidad, el “recurseo” es esta habilidad para sobresalir de los problemas económicos creativamente optando por trabajos poco convencionales. Esta habilidad es una de las grandes características de los peruanos y uno de los aspectos positivos que consideramos que tenemos. Sin embargo, esta habilidad surge de una historia en donde nunca ha habido estabilidad económica ni un crecimiento sostenido, así como las altas tasas de desempleo e informalización en nuestro país. El recurseo es una especie de salvación en la que podemos hacer cualquier cosa, aprender de todo por si en algún momento tenemos la oportunidad de trabajar y sobrevivir. Un aspecto negativo de esto es que el recurseo nos coloca en una situación de conformismo ya que el recurseo se utiliza para sobrevivir y no para progresar ya que los empleos que obtenemos tienen poca duración y generalmente son informales. Existen también probabilidades de que si una persona ha “recurseado” siempre, pues solamente sepa ser recursero impidiendo la estabilidad, tranquilidad y crecimiento personal de la que todos tenemos derecho.

El problema del transporte público






Problema para unos, oportunidad para otros. Oportunidad de trabajo y al mismo tiempo, uno del mayor caos de Lima Metropolitana: el transporte público y especialmente la unidad de transporte más utilizada en el Perú, las combis.
Subirse a una combi es una experiencia “diferente”, los vehículos destartalados, en pésimas condiciones antihigiénicas, soportar la música a todo volumen, soportar los precios injustificados de los pasajes, ignorar o atacar el maltrato constante de los choferes y cobradores hacia los pasajeros y viceversa, los “dateros”, las multas, las coimas, los voceadores y demás características hacen que el transporte en una combi sea muchas veces un suplicio que millones de pasajeros tenemos que sufrir día a día. Un escenario perfecto para la actividad informal como los vendedores de golosinas y demás artículos, cantantes, payasos, mendigos y ladrones esperando la oportunidad; hasta el medio ambiente sufre las consecuencias del transporte público al contaminar las diversas calles de Lima.

Sin embargo, ¿los choferes y cobradores de las combis son los únicos culpables? Como consumidora asidua de este servicio mal prestado, muchas veces he sido testigo, y, con vergüenza, hasta protagonista de actitudes y comportamientos que refuerzan el problema de las combis y el transporte en general. Personas que piden que aumenten la velocidad del vehículo, poniendo en peligro sus vidas; que suben en el carro a pesar de que éste está “reventando de gente”; personas que no pagan el pasaje justo, e incluso maltratan a los cobradores insultándolos; que cruzan intempestivamente por las avenidas, haciendo que el chofer tenga que hacer maniobras para evitar un accidente, gente que pide que el vehículo los deje en paraderos no autorizados… ¿Somos o nos somos culpables todos de este problema?






Para comprender nuestra cultura chicha, no solo hay que considerarla como manifestaciones poco comunes o “pintorescas” llenas de informalidad o algo mal hecho relacionado muchas veces con lo ilegal o con la violación de normas. Debemos considerar nuestra cultura como todo un conjunto de manifestaciones que forman parte de un Perú en transformación en donde habitan y conviven todas las culturas posibles; todo ello también debido a la reestructuración del espacio geográfico y social. En resumen todo lo que vemos a través de una combi, las diversas manifestaciones culturales, la “criollada”, el recurseo entre otras forman parte de un proceso que viene desde años atrás y que tiene un poco de cada uno de nosotros.

3 comentarios:

Ness dijo...

No tenía idea de todas las dimensiones que podía abarcar la cultura chicha, me gusta mucho como explícan y narran todo. Lamentablemente no es un artículo que pueda ayudarme con el desarrollo de mi trabajo.

Thalía Maxera dijo...

Me gustó mucho la forma en la que tocan el tema de la cultura chicha ya que, en lo súltimo años, esta se ha vuelto una parte muy grande de nuestra sociedad. Este artículo me parece muy interesante pero no me ayuda para la redacción de mi tema.

Factor C dijo...

Genial su artículo. Enlazamos su blog en nuestro último post.

Publicar un comentario